Psicología educativa

La Psicología Educativa abarca diferentes problemáticas en el contexto escolar y del desarrollo. Desde dificultades del aprendizaje como el déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H), trastornos del lenguaje, dislexia, comprensión lectora o problemas de razonamiento o abstracción.

Hay indicadores desde la edad preescolar que pueden ayudarnos a detectar este tipo de problemas que pueden derivar en fracaso escolar, desmotivación y frustración a la hora de poder estudiar. Ejemplos de ello son la dificultad de resumir o entender diferentes tipos de  textos, o el mantenimiento de la atención.

Es importante realizar una buena evaluación y saber distinguir que tipo de problemática existe. Sin ir más lejos, hoy día se diagnostican cientos de niños y niñas con TDA-H sin que realmente estén afectados por este trastorno, siendo realmente su causa la desmotivación. Y otras veces ocurre lo contrario, muchos adolescentes se encuentran en etapas iniciales de secundaria con grandes dificultades, que han ido arrastrando desde cursos anteriores, pero que no han sido detectadas a tiempo y se encuentran sin los apoyos necesarios.